Ccopacatty

De herencia aymara, nacido en las riberas del lago Titicaca en Puno, Ccopacatty estudió en la ENSABAP, egresando del bachillerato en 1976 y continuó en la misma alma mater estudios de especialización.

Su obra es, simplemente, monumental. Se trata de un artista concentrado en la esfera pública; sus enormes piezas se encuentran repartidas en parques, plazas, muros y jardines de todo el territorio estadounidense y de otras partes del mundo, sin faltar algunas muestras en el Perú. Se trata de esculturas de acero de gran formato, en las que respira la identidad indígena del autor en diálogo con el pensamiento y la historia universales.

Ccopacatty no es ajeno a las luchas y las adversidades que han transitado los pueblos indígenas americanos: sus personajes, sólidamente anclados a la Tierra pero con un imbatible afán de volar, expresan el sufrimiento de siglos y los transforman en voluntad, en un surgimiento victorioso, triunfante de una humanidad que busca reconciliarse consigo misma. Aunque parte importante de su producción es pintura mural, son sus esculturas lo más destacado; en ellas, el fuego fuerza al acero a comunicar un mensaje de esperanza que surge hacia lo alto.

La muestra, que se presentará en la sala Tilsa Tsuchiya del Centro Cultural de Bellas Artes, incluye una de sus esculturas monumentales, bocetos tridimiensionales de pequeño formato, grandes gigantes que son apuntes para su trabajo mural, piezas pictóricas de menor tamaño y fotografías de la obra pública in situ. Como es ya característico de las actividades del Centro Cultural de Bellas Artes, la muestra contará con actividades complementarias de la muestra como parte del Programa Público que consiste en: talleres, conversatorios, conferencias y visitas educativas.

La exposición es un homenaje que se suma a los reconocimientos ya recibidos por el escultor puneño de numerosas instituciones entre las que destaca la Organización de las Naciones Unidas que lo ha reconocido con su auspicio honorario. Con Ccopacatty, una vida de fuego y metal, se busca destacar la trayectoria de más de 40 años de este extraordinario artista bellasartino.